Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609
Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609

Jesús Desea que Usted sea Bautizado

Jesús Desea que Usted sea Bautizado

Jesús Desea que Usted sea Bautizado

Memoricemos: Mateo 28:19. “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

ESTUDIO # 18

Introducción

El bautismo es una de las primeras ordenanzas del Señor Jesucristo para todos sus discípulos. Esta ordenanza retrata la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo. Es un acto que permite a cada cristiano la oportunidad de confesar públicamente su fe en Jesucristo. Es por eso que, para el nuevo creyente, el Bautismo es su primer paso en la obediencia a las órdenes de Jesús.

 El bautismo, además simboliza la muerte a una vida sin Cristo, gobernada por la carne y por los deseos de uno, y la resurrección para la vida espiritual – la nueva vida en Cristo -, gobernada por el Espíritu Santo. El bautismo es también un testimonio público de la transformación que ocurrió en la vida del pecador.

Jesús fue bautizado por Juan, el Bautista. Sus seguidores también fueron bautizados. En el libro de Hechos, cada persona que aceptaba a Cristo como su Salvador era bautizada. A través de los tiempos, muchos se han bautizado, cumpliendo así esta ordenanza del Señor Jesucristo y confesando su fe en Él. ¿Desea usted ser bautizado en el Nombre de Jesús?

Meditemos en algunos pasajes del Nuevo Testamento y respondamos con seguridad las siguientes preguntas:

Mateo 3:13-17    

13Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán, donde estaba Juan, para ser bautizado por él. 14Pero Juan se le oponía, diciendo: — Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú acudes a mí? 15Jesús le respondió: — Permítelo ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces se lo permitió.  16Y Jesús, después que fue bautizado, subió enseguida del agua, y en ese momento los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él. 17Y se oyó una voz de los cielos que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia».”

 

  1. Según este texto del Evangelio de Mateo, ¿quién fue el que bautizó a Jesús?
  1. ¿En qué lugar fue Jesús bautizado?
  1. ¿Cómo demostró Dios su aprobación al bautismo de Jesús?
  1. De acuerdo a Hechos 2:41, ¿qué es lo que califica a alguien para el bautismo?

Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

  1. Leamos Hechos 8:29-40 y respondamos: ¿Qué quiso hacer el eunuco etíope luego después de creer a Jesucristo como el Hijo de Dios y su Salvador?

29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 Él dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado;

y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. 40 Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.

  1. Según Hechos 8:36-38, ¿cuál es el requisito bíblico para el bautismo?
  1. En Hechos 16:25-40, encontramos el relato de la conversión del carcelero de Filipos y de su familia en una sola noche. Leamos este relato y contestemos: ¿Cuándo fueron ellos bautizados?

30 Y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31  Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32  Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33  Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 34  Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.

  1. En Marcos 16:15-16 encontramos una tremenda orden de Jesús para sus discípulos. ¿Cuál es esta orden de Jesús?

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16  El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

  1. De acuerdo a este mismo texto, ¿qué es lo que debe preceder al bautismo?
  • En Mateo 28:19-20 Jesús nos ordena: “…id y haced discípulos a todas las naciones.” Esto quiere decir que debemos ganar a otros para Cristo. Pero, ¿qué debemos hacer a los nuevos discípulos de Jesús como parte de Su Gran Comisión?

Conclusión

 

Cuando somos bautizados tenemos la oportunidad de declarar al mundo espiritual con quién nos hemos identificado. El apóstol Pablo así declaró a los cristianos en Roma:¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?, porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.” Romanos 6:3-4. De igual manera, en los Cielos, en la Tierra y en los infiernos esta identificación queda registrada: “nos identificamos con el Señor Jesús”.