Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609
Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609

Jesucristo, Resucitado y Vivo

Jesucristo, Resucitado y Vivo

Jesucristo, Nuestro Señor Resucitado y Vivo

(Serie: CONVIVIENDO CON JESÚS -1)

ESTUDIO # 34

Introducción

Texto clave: Juan 14:16-26.

     “16Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros. 18»No os dejaré huérfanos; volveré a vosotros. 19Todavía un poco, y el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. 21El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él.  22Le dijo Judas (no el Iscariote): — Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros y no al mundo? 23Respondió Jesús y le dijo: — El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada con él. 24El que no me ama no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 25»Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho.

 

Cristianismo es Cristo. Un cristiano es una persona que vive en contacto íntimo y vital con Dios, porque Jesucristo está habitando dentro de él por Su Espíritu Santo. Cristo es su vida y es su fuerza. Es solamente a través de Jesucristo que el cristiano tiene condiciones de vivir una vida agradable delante de Dios.

Crecer y madurar en su vida de fe es tener las características de Jesucristo y evidenciarlas más y más en su vida diaria. Este proceso ocurre cuando la Persona y la Obra de Cristo pasan a tener más y más sentido para el discípulo de Jesús. (Leamos los textos bíblicos indicados y respondamos las siguientes preguntas).

  1. Jesucristo: Su Persona. (Hebreos 1:1-4)

1Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo. 3Él, que es el resplandor de su gloria, la imagen misma de su sustancia y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4hecho tanto superior a los ángeles cuanto que heredó más excelente nombre que ellos.”

  

  1. ¿Cómo se reveló Dios a Sí mismo? (vs. 1 y 2)
  2. ¿Qué cosas, dichas en este texto, tornan única y sin igual la revelación de Dios a través de Jesucristo? (vs. 2 y 3)
  3. ¿Qué hizo Jesucristo por cada uno de nosotros?

   

  1. Jesucristo: Nuestra Vida (Colosenses 3:1-5, 12-14, 23-24)

  1Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra, 3porque habéis muerto y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. 5Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.”  12Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. 13Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.” 23Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, 24sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.”

 

  1. ¿Qué actitud transformada debe tener usted (y puede, por el poder del Espíritu Santo), como cristiano que ahora es? ¿Por qué? (vs. 1 y 2)
  2. ¿En qué sentido usted murió y resucitó con Cristo? (vs. 1 y 3 y Romanos 6:8-11)
  3. ¿Qué diferencias prácticas produce el hecho de que Jesucristo está en “nuestra vida”?
  4. ¿A qué o a quién usted es fiel ahora, como cristiano? ¿Cómo esto le motiva para las actividades de hoy y de todos los días? (vs. 23 y 24)
  1. Jesucristo: Viviendo en Usted (Juan 14:16-26)

Estas palabras fueron habladas por Jesús a sus discípulos un poco antes de su muerte. Él quería que supiesen que los estaba dejando solamente por un tiempo, y que Él volvería para vivir con ellos de otra forma.

  1. ¿Quién es el Espíritu Santo, y qué papel tiene Él en revelarle a Jesucristo y al Padre? (vs. 16, 17 y 26) Observe, en el texto, el uso de pronombre personal “él”.
  2. ¿Qué es lo que hace con que la relación entre el Señor Jesucristo y el cristiano sea tan íntima? (vs. 16-20)
  3. ¿Cuál es la razón por la que Jesucristo es conocido, de modo personal, solamente por sus discípulos y no por el mundo entero? (vs. 22-24)

Leamos juntos Efesios 3:14-19 y respondamos: ¿Cuál es el objetivo de Dios para nuestras vidas como discípulos que somos?