Jesús Denuncia a los Fariseos y a los Expertos en la Ley
ESTUDIO # 55
Preparémonos para aprender hoy, en nuestro estudio bíblico en la Célula, sobre la confrontación hecha por Jesús a los líderes religiosos de su tiempo. Tremendas lecciones aprenderemos de las Palabras del Maestro. Que el Espíritu Santo nos enseñe las verdades espirituales presentes en este pequeño y poderoso texto del Evangelio de Lucas.
Temas: Críticas, Dureza de corazón, Enemigos, Hipocresía,
Justicia, Juzgar a los demás, Ley, Oposición, Profecía.
COMIENCE
- ¿Qué tan importante es la apariencia exterior en nuestra cultura?
- ¿De qué manera demuestran muchas personas que les importa más cómo lucen a los demás, que cómo son en realidad por dentro?
Lucas 11:37-54
“37 Tan pronto terminó de hablar, un fariseo le rogó que comiera con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa. 38 El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiera lavado antes de comer. 39 Pero el Señor le dijo: –Vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. 40 ¡Necios!, el que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro?
41 Dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio. 42 »Pero ¡ay de vosotros, fariseos!, que diezmáis la menta, la ruda y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
43 »¡Ay de vosotros, fariseos!, que amáis las primeras sillas en las sinagogas y las salutaciones en las plazas. 44 »¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan por encima no lo saben. 45 Respondiendo uno de los intérpretes de la Ley, le dijo: –Maestro, cuando dices esto, también nos ofendes a nosotros. 46 Él dijo: –¡Ay de vosotros también, intérpretes de la Ley!, porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis. 47 »¡Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres! 48 De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; a la verdad ellos los mataron, pero vosotros edificáis sus sepulcros. 49 »Por eso la sabiduría de Dios también dijo: “Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán”, 50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el Templo; sí, os digo que será demandada de esta generación. 52 »¡Ay de vosotros, intérpretes de la Ley!, porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis. 53 Diciéndoles él estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a acosarlo en gran manera y a provocarlo para que hablara de muchas cosas, 54 acechándolo y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarlo.”
EXPLORE
- ¿Qué hicieron los fariseos cuando Jesús terminó de hablar? (v. 37).
- ¿Qué sorprendió al anfitrión de Jesús? (v. 38).
- Según Jesús, ¿qué enfatizó y qué pasó por alto el fariseo? (vs. 39 y 40).
- ¿Cómo podían los fariseos tenerlo todo limpio para ellos? (v. 41).
- ¿Qué desatendían los fariseos, prefiriendo diezmar las hierbas? (v. 42).
- ¿Por qué dijo Jesús “ay” seis veces? (vs. 42 al 52).
- Además de los fariseos ¿quién más se ofendió por las palabras de Jesús? (v. 45).
- ¿Qué hicieron los antepasados de los fariseos? (v. 47).
- ¿Por qué a los que escuchaban a Jesús se les responsabilizó por la suerte de los profetas? (vs. 48 al 51).
- ¿A qué asemejó Jesús el conocimiento? (v. 52)
- ¿Qué hicieron los fariseos y los maestros de la Ley cuando Jesús se marchó? (v. 53).
- ¿Qué motivó a los fariseos y a los maestros de la Ley a hacer preguntas? (v. 54).
ANALICE
- ¿Cómo describiría usted a los fariseos?
- ¿Quiénes imitan hoy en día las actitudes de los fariseos?
- ¿Quiénes tratan hoy de cambiar a las personas exteriormente, sin ayudarlas a cambiar por dentro?
- ¿De qué maneras tratan los cristianos de cambiar la forma exterior de actuar de las personas, en vez de cambiar su forma de responder a Dios?
- ¿De qué nos valemos para enfatizar la apariencia exterior, antes que la sustancia?
- ¿De cuáles “ayes” pudiera prevenirnos Jesús?
- ¿De qué manera somos un estorbo para que otros vengan a Dios?
- ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos enfatizando la justicia y el amor de Dios, y no nuestra propia lista de cosas que otros deben hacer?
- ¿Por qué era justo que Jesús condenara a sus contemporáneos por los pecados de sus antepasados?
- ¿A quiénes más quisiera dar Jesús la “llave del conocimiento”?
- ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos haciendo preguntas para lograr conocimiento, y no para atrapar a alguien por sus palabras?
APLIQUE
- ¿A qué persona puede pedirle que pase cierto tiempo con usted esta semana, para que le ayude a erradicar la hipocresía?
- ¿A quién puede animar para que aprenda de la Palabra de Dios esta semana? ¿Cómo puede hacerlo?