Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609
Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609

Permaneciendo en Jesucristo

Permaneciendo en Jesucristo

Permaneciendo en Jesucristo

Estudio 36 | ¡CONVIVIENDO CON JESÚS – 3! – Permaneciendo en Jesucristo l Link para descargar el Estudio Bíblico:

ESTUDIO # 36

Introducción

(Serie: CONVIVIENDO CON JESÚS -3)

Hoy, en nuestra célula, vamos a estudiar la importancia de Permanecer en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe. Estemos atentos para conocer los medios a través de los cuales podemos mantenernos unidos y ligados al Señor de nuestras vidas.

  1. Nuestra Relación Personal con Jesucristo – Juan 15:1-11

1»Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. 2Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5»Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. 6El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, los echan en el fuego y arden. 7Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis y os será hecho. 8En esto es glorificado mi Padre: en que llevéis mucho fruto y seáis así mis discípulos. 9Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. 11»Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo.”

 

Nuestro Señor Jesús nos enseña aquí de un modo muy claro cómo se desarrolla nuestra nueva vida con Dios. Leamos el texto bíblico indicado y respondamos:

  1. Después de su encuentro con el Señor Jesús, ¿cuál debe ser la naturaleza de su relación con Él? ( 1, 2, 4-5).
  1. ¿Cuáles son los resultados prácticos de permanecer en Jesucristo? ( 5, 7-8).
  1. De una forma muy práctica, ¿qué repercusiones tiene el hecho de que Jesús permanezca en nosotros y nosotros en Él?

    

  1. La Palabra de Dios – Juan 5:37-40

37También el Padre, que me envió, ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto, 38ni tenéis su palabra morando en vosotros, porque no creéis a quien él envió. 39Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí; 40y no queréis venir a mí para que tengáis vida.”

 

  1. ¿Por qué criticó Jesús a los estudiosos de la Biblia de su tiempo?
  1. ¿Cuál debe ser, por lo tanto, el objetivo de su estudio bíblico? (2 Timoteo 3:14-17).

14Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido 15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

 

  1. ¿Con qué finalidad nos dio Dios las Sagradas Escrituras? ( 15-17)
  1. ¿Cuál debe ser nuestra responsabilidad personal para que estos objetivos sean alcanzados? ( 14-15) Ver también Santiago 1:22-25.

 

Leamos juntos 1 Corintios 2:12-16 y respondamos:

  1. ¿Por qué no se puede entender o aceptar la Verdad de Dios únicamente a través de la inteligencia humana? ¿Está usted dependiendo de su propia sabiduría para entender la Biblia? ( 4)
  1. ¿Cuál es la provisión de Dios para ayudarlo a entender las verdades espirituales de las Escrituras? ( 12-16)

 

  1. Oración

 

Las más profundas ilustraciones de oración pueden ser encontradas en el Libro de los Salmos. Tomaremos el Salmo 27 para animarle en el uso de este inspirado libro de oraciones.

  1. ¿Cuál es el mayor deseo del salmista en esta oración? ( 4 y 8)
  1. Mencione algunas de las características de la actitud del salmista con relación a Dios, durante su oración.

 

  1. ¿Qué oración específica este salmo le sugiere? ¿Puede ésta ser su oración para hoy?

Leamos juntos Juan 14:13-14 y 15:7-8 y respondamos:

  1. ¿Qué papel importante desempeña Jesucristo cuando usted ora? ( 13,14 y 15:7)
  1. ¿Con qué finalidad responde Dios a pedidos específicos hechos en oración?
    (Juan 14:13 y 15:8)