La Visión de Pedro
ESTUDIO # 26
Hoy estudiaremos la visión que tuvo el apóstol Pedro y que trastornó la barrera de separación entre judíos y gentiles. Fue la intervención de Dios en la visión cultural que separa a los hombres. Una y otra vez, Dios tuvo que invadir la intimidad de las culturas de los hombres para traer la cultura del Reino de Dios que, con Su amor y justicia, pudo alcanzar a los perdidos de todas las naciones. Dios estaba tratando a los doce apóstoles de Jesús en esta área que puede constituirse un gran estorbo en la salvación de la humanidad. El apóstol Pablo así escribió a los cristianos en Roma: “Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios.” (Romanos 15:7). Y el recibir de Cristo fue sin prejuicios, sin racismos, sin exclusividades, sin separaciones de clases y sin privilegios.
Que el Espíritu Santo de Dios nos enseñe a ver a los hombres como Dios los ve.
HECHOS 10:9-23
“9Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. 10Sintió mucha hambre y quiso comer; pero mientras le preparaban algo le sobrevino un éxtasis: 11Vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra, 12en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres, reptiles y aves del cielo. 13Y le vino una voz: — Levántate, Pedro, mata y come. 14Entonces Pedro dijo: —Señor, no; porque ninguna cosa común o impura he comido jamás. 15Volvió la voz a él la segunda vez: — Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 16Esto ocurrió tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo. 17Mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, los hombres que habían sido enviados por Cornelio, habiendo preguntado por la casa de Simón, llegaron a la puerta. 18Llamaron y preguntaron si allí se hospedaba un tal Simón que tenía por sobrenombre Pedro. 19Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: «Tres hombres te buscan. 20Levántate, pues, desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado». 21Entonces Pedro, descendiendo a donde estaban los hombres que fueron enviados por Cornelio, les dijo: — Yo soy el que buscáis. ¿Cuál es la causa de vuestra venida? 22Ellos dijeron: — Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oir tus palabras.23Entonces, haciéndolos entrar, los hospedó. Y al día siguiente, levantándose, se fue con ellos; y lo acompañaron algunos de los hermanos de Jope.”
TEMAS: ACEPTACIÓN, CIELO, CULTURA, ESPÍRITU SANTO, HOSPITALIDAD, INSTRUCCIONES, ORACIÓN, VENERACIÓN.
COMIENCE
- En un festival de comida internacional, ¿probaría usted una variedad de platos o buscaría rápidamente un puesto de salchichas calientes? ¿Por qué?
- Si usted viviera en el extranjero, ¿qué trataría de conservar de su estilo de vida, y cómo trataría de adaptarse al de los nacionales?
EXPLORE
- ¿Dónde se encontraba Pedro cuando llegaron a Jope los hombres del centurión?
(v. 9). - ¿Qué estaba haciendo Pedro? (v. 9).
- ¿Cómo se sentía Pedro? (v. 10).
- ¿Qué experiencia tuvo Pedro mientras le preparaban la comida? (vs. 10 al 16).
- ¿Qué vio Pedro en una visión? (vs. 11 y 12).
- ¿Qué le dijo la voz a Pedro que hiciera? (v. 13).
- ¿Por qué protestó Pedro en contra de la orden de comer? (v. 14).
- ¿Cómo fueron silenciadas las objeciones de Pedro? (v. 15).
- ¿Por qué se repitió tres veces este asunto? (v. 16).
- ¿Qué sucedió mientras Pedro reflexionaba sobre la visión? (vs. 17 al 20).
- ¿De qué manera se preparó Pedro para recibir a los mensajeros? (vs. 19 y 20).
- ¿Qué les dijo Pedro a los mensajeros? (v. 21).
- ¿Cómo respondió Pedro a la petición de los mensajeros? (v. 23).
ANALICE
- ¿Cómo cree usted que se sintió Pedro cuando se le dijo que matara y comiera
alimentos inmundos? - ¿Cuáles son algunas razones por las que rechazamos o evitamos a ciertas personas?
- El sueño de Pedro fue algo inesperado. ¿De qué manera nos habla Dios de maneras
sorpresivas? - ¿De qué manera nos da el Señor instrucciones claras a través de otros cristianos?
- ¿De qué manera la hospitalidad de Pedro hacia los mensajeros demostró que estaba
comenzando a poner en práctica lo que había aprendido en la visión? - ¿Cómo debe tratar su Iglesia a los visitantes que son diferentes al resto de la
congregación? - ¿De qué manera puede usted demostrar aceptación hacia aquellos que
“no encajan”?
APLIQUE
- ¿Qué nuevas relacionas le puede usted pedir a Dios, esta semana, que traiga a su vida?
- ¿De qué manera puede usted tener una actitud más receptiva hacia los demás?
- Comenzando hoy mismo, ¿cómo puede usted ayudar a otro cristiano a ir más allá de
sus límites culturales