Viviendo en Comunión
ESTUDIO # 37
(Serie: CONVIVIENDO CON JESÚS -4)
Como cristiano, usted jamás estará solito. A través de Jesús, usted fue hecho un hijo de Dios (Juan 1:12), poseyendo hermanos y hermanas en la fe y una relación de compañerismo y amistad con todos los otros cristianos. De esto estaremos hablando en nuestro estudio de hoy.
- El Cuerpo de Cristo – Efesios 4:1-16
1Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados: 2con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz: 4un solo cuerpo y un solo Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos., 7Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8Por lo cual dice: «Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres». 9Y eso de que «subió», ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10El que descendió es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 14Así ya no seremos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error; 15sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
- ¿En qué sentido los cristianos están relacionados unos con otros y cuáles son los siete puntos de su unidad? (vs. 4-6)
- ¿Qué podemos hacer, de forma práctica, para mantener esta unidad? (vs. 1-3)
- ¿Qué relación tienen los cristianos con su Señor? (vs. 12, 15 y 16)
- ¿Qué provisión hizo Dios para construir Su Iglesia? (vs. 7-8, 11-12) Ver también 1 Corintios 12:27-28 y Romanos 12:4-8.
- ¿Cuál es el objetivo de la convivencia cristiana? (vs. 13-16)
- La Iglesia Local – (1 Corintios 1:2) “A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.”
Aunque todos los cristianos somos miembros de la Iglesia Universal del Señor Jesús, aquellos que viven en una determinada localidad se encuentran y viven para ser la Iglesia Local.
- Mirando el ejemplo de los primeros cristianos, que vivieron en comunidad, ¿cuáles son las funciones más importantes de una iglesia local, según Hechos 2:41-47?
- ¿Qué promesa hace Jesús para este tipo de encuentro, según Mateo 18:20?
- Según Hebreos 10:23-25, ¿qué otras razones son dadas para el encuentro con otros cristianos?
- ¿Cuál error algunos cristianos estaban cometiendo? ¿Estamos cometiendo el mismo error?
- Amor en Acción – (1 Corintios 12:14-21) 14Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15Si dijera el pie: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», ¿por eso no sería del cuerpo? 16Y si dijera la oreja: «Porque no soy ojo, no soy del cuerpo», ¿por eso no sería del cuerpo? 17Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato? 18Pero ahora Dios ha colocado cada uno de los miembros en el cuerpo como él quiso, 19pues si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20Pero ahora son muchos los miembros, aunque el cuerpo es uno solo. 21Ni el ojo puede decir a la mano: «No te necesito», ni tampoco la cabeza a los pies: «No tengo necesidad de vosotros».
- ¿Por qué dio Dios diferentes capacidades a los cristianos? ( 14 y 17-20)
- Por este hecho, ¿cuál debe ser nuestra actitud en relación a las personas con diferentes funciones dentro de la comunidad cristiana? ( 21-25)
- ¿Cómo está interrelacionada nuestra vida con la de los demás cristianos? ( 26)
- Según 1 Juan 3:14-18, ¿por cuál característica es conocida una comunidad cristiana, un grupo de cristianos? ( 14)
- ¿De qué manera práctica podemos amar a otros cristianos como Jesucristo nos amó?