Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609
Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609

Enfrentando el Pecado y la Tentación

Enfrentando el Pecado y la Tentación

Enfrentando el Pecado y la Tentación

Estudio 38 | ¡CONVIVIENDO CON JESÚS – 5! – Enfrentando el Pecado y la Tentación l Link para descargar el Estudio Bíblico:

ESTUDIO # 38

Introducción

(Serie: CONVIVIENDO CON JESÚS -5)

La vida cristiana no es un mar de rosas; por eso no pensemos que nuestros problemas se acabaron a partir del momento de nuestro Encuentro con Jesús. En cierto sentido, ellos aumentaron, pero hay una gran diferencia ahora: nosotros tenemos un Señor que nos comprende perfectamente y que tiene la respuesta para todos nuestros problemas.

Dios el Padre, en Su bondad, nos ha provisto una completa Salvación a través de Su Hijo Jesucristo. En este particular, contamos con Su provisión para el caso del Pecado y de la Tentación.

  1. El origen del Pecado – Santiago 1:12-15.

 

12Bienaventurado el hombre que soporta la tentación, porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que lo aman. 13Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie; 14sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido. 15Entonces la pasión, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.”     

 

  1. ¿Por qué nunca podemos decir que estamos siendo tentados por Dios? (v. 13)
  2. ¿Cuál es el verdadero origen de la tentación? (v. 14)
  3. ¿Cuál es la diferencia entre el pecado y la tentación? (vs. 14 y 15)
  1. Socorro y Consuelo en la Tentación – Hebreos 4:14-16.

 

 “14Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15No tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”

 

  1. ¿Por qué Jesucristo puede compadecerse de nosotros cuando estamos siendo tentados? ( 15)
  2. ¿Cómo puede la experiencia de Jesús, descrita en Mateo 4:1-11, ilustrar este hecho?
  3. ¿Qué diferentes tipos de tentación Jesús enfrentó ( 15)?
  4. Ya que tenemos en Jesucristo un sumo-sacerdote que tanto se compadece de nosotros, ¿qué debemos hacer cuando somos tentados? (Recuerde la promesa de Dios en 1 Corintios 10:13: No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser probados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la prueba la salida, para que podáis soportarla.”

     

  1. Evitando la Tentación. Las citas bíblicas mencionados abajo son sugerencias prácticas para evitar la tentación. Leamos cada cita bíblica y digamos con nuestras propias palabras cual es la sugerencia que es presentada.
  1. Mateo 26:41.
  2. 2 Timoteo 2:22.
  3. Santiago 4:7.
  4. Efesios 6:10-16.
  5. Filipenses 4:8.
  1. Victoria sobre el Pecado – 1 Juan 5:1-5.

 

1Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró ama también al que ha sido engendrado por él. 2En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos, 3pues este es el amor a Dios: que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos, 4porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?”

 

  1. ¿Cuál debe ser nuestra motivación para no pecar contra Dios? (vs. 2 y 3)
  2. ¿Quién puede vencer cualquier cosa en este mundo? (vs. 4 y 5)
  3. ¿Por qué es posible para usted que cree en Jesús, vencer al mundo?

(Veamos también Juan 16:33)

  1. Leamos 1 Juan 1:9 y Salmos 32:5 y respondamos:
  1. ¿Qué providencia ya tomó Dios a nuestro favor para cuando lleguemos a pecar?

¿Cuál es nuestra responsabilidad en este caso?