Estudiando el Libro de Proverbios
ESTUDIO # 25
Estudiando Proverbios – 25
Introducción
Juntos emprenderemos un camino más por las Escrituras. En este caminar contamos con la hermosa compañía del Espíritu Santo que nos guía a toda la Verdad. Él siempre va a querer lo mejor para nosotros y nos llevará de la mano a conocer el corazón de nuestro Padre Celestial y Su perfecta voluntad para nosotros.
Sabemos que hay cosas que jamás serán reveladas pues “gloria de Dios es encubrir un asunto” (Proverbios 25:2). Sin embargo, las cosas revelas son para nosotros, pues “Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios” (1 Corintios 2:10). Por eso, muy bienvenido a un estudio de la Verdad de Dios que nos presenta Su Corazón y Su Amor hacia nosotros.
Proverbios 25.
“1También estos son proverbios de Salomón, los cuales copiaron los varones de Ezequías, rey de Judá: 2Gloria de Dios es encubrir un asunto, pero honra del rey es investigarlo. 3Para la altura de los cielos, para la profundidad de la tierra y para el corazón de los reyes, no hay investigación. 4Quita la escoria de la plata y saldrá una alhaja para el fundidor. 5Aparta al malvado de la presencia del rey, y su trono se afirmará en justicia. 6No te alabes delante del rey ni te pongas en el lugar de los grandes, 7porque mejor es que se te diga: «Sube acá», y no que seas humillado delante del príncipe a quien tus ojos han visto. 8No entres apresuradamente en pleito, no sea que no sepas qué hacer luego, cuando tu prójimo te haya avergonzado. 9Trata tu causa con tu compañero y no descubras el secreto a otro, 10no sea que te deshonre el que lo oiga y tu infamia no pueda repararse. 11Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene. 12Como zarcillo de oro y joyel de oro fino es el que reprende al sabio que tiene oído dócil. 13Como frío de nieve en tiempo de siega, así es el mensajero fiel a quienes lo envían, pues reconforta el alma de su señor. 14Como nubes y vientos sin lluvia, así es el tacaño que se jacta de su generosidad. 15Con mucha paciencia se aplaca el príncipe, pues la lengua suave hasta los huesos quebranta. 16¿Hallaste miel? Come solo lo necesario, no sea que harto de ella la vomites. 17No pongas con exceso tu pie en la casa de tu vecino, no sea que, harto de ti, te aborrezca. 18Martillo, cuchillo y saeta aguda es el hombre que dice contra su prójimo falso testimonio. 19Como diente roto y pie descoyuntado es confiar en un prevaricador en momentos de angustia. 20El que canta canciones al corazón afligido es como el que se quita la ropa en tiempo de frío o el que sobre el jabón echa vinagre. 21Si el que te aborrece tiene hambre, dale de comer pan, y si tiene sed, dale de beber agua; 22pues, haciendo esto, harás que le arda la cara de vergüenza, y Jehová te recompensará. 23El viento del norte trae la lluvia, y el rostro airado, la lengua detractora. 24Mejor es estar en un rincón del terrado que con mujer pendenciera en casa espaciosa. 25Como el agua fría para el sediento, así son las buenas noticias de lejanas tierras. 26Como fuente turbia y manantial sucio es el justo que vacila ante el malvado. 27Comer mucha miel no es bueno, ni el buscar la propia gloria es gloria. 28Como ciudad destruida y sin murallas es el hombre que no pone freno a su espíritu.”
Conceptos: Liberalidad, Testimonio y Rencilla.
- ¿Quiénes copiaron estos Proverbios? (v. 1).
- ¿A qué se refieren los versículos 2 y 3?
- Aquí tenemos una comparación y una semejanza. Identifíquelas. (vs. 4 y 5).
- ¡Qué vergüenza! ¿De que nos quiere librar el proverbista? (vs. 6 y 7).
- ¿Qué final nos puede traer un pleito? (vs. 8 y 10).
- ¿Qué cosa importante se nos dice en el versículo 11?
- ¿Es valioso reprender al sabio? (v. 12).
- ¿Cuál es la mejor noticia que se le puede dar a un hombre? (vs. 13 y 25).
- ¿Qué es la falsa liberalidad? (v. 14).
- ¿Qué puede hacer la lengua blanda? (v. 15).
- ¿A quién debemos arrimarnos nosotros, según los versículos 19 y 26?
- ¿Qué espera el corazón afligido que le hagamos? (v. 20). Vea lo que nos dice Santiago 5:13-16 sobre este tema.
- ¿Qué nos puede traer la ira? (v. 23).
- Parece que la casa espaciosa no es todo, ¿verdad? ¿Por qué? (v. 24).
Meditación Práctica.
- ¿Será así? Dé ejemplos de lo que nos dice los versículos 16 y 27.
- ¿Cómo es su relación con los vecinos? ¿Conoce usted alguna anécdota que respalde la verdad del versículo 17?
- Enumere los efectos del falso testimonio. (v. 18).
- El Señor Jesús y el apóstol Pablo dicen lo mismo que está dicho en los versículos 21 y 22). Examinemos estas siguientes citas: Mateo 5:44-48 y Romanos 12:20.
- ¿Qué significado tiene para nosotros el versículo 28?
¿Qué versículo del estudio de hoy escoge para ponerlo en práctica en esta semana?