Vida mediante el Espíritu
ESTUDIO # 16
Estudio de la Carta a los Romanos – 16
Vida mediante el Espíritu
INTRODUCCIÓN
¡Qué tremendo es saber que podemos tener en Cristo una vida victoriosa y vibrante! Lo que Dios ha preparado para nosotros no se compara a lo que ya nos ha entregado, pues, en Cristo Jesús, fuimos hechos herederos de Dios y coherederos con Cristo. Esto de demasiado grande y necesitamos conocer a profundidad para disfrutar de todo lo que Dios nos dio en Su Hijo amado. Pueda el Espíritu ayudarnos a conocer toda esta verdad.
Romanos 8:1-17
“1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. 12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.”
Temas: Debilidad, Deseos, Espíritu Santo, Ley, Nuevo Nacimiento, Pecado.
COMIENCE
- Si después de pasar tres años como rehén usted fuera liberado de su cautiverio, ¿qué haría durante su primera semana de libertad?
- ¿Qué influencia puede tener un buen o un mal padre en la vida de una persona?
EXPLORE
- ¿Cuál es la condición de una persona que confía en Jesucristo? (v. 1).
- ¿De qué forma es liberada una persona de la ley del pecado y de la muerte? (v. 2).
- ¿Qué hizo Dios, que la Ley era incapaz de hacer? (vs. 3 al 5).
- ¿Cuál es la diferencia entre los que viven según su naturaleza pecaminosa y los que viven conforme al Espíritu? (vs. 5 al 8).
- ¿Cómo puede saber una persona si está controlada por la naturaleza pecaminosa o por el Espíritu? (v. 9).
- ¿Qué promesas se les da a las personas que viven conforme al Espíritu? (v. 11).
- ¿Qué tipo de obligación tienen los cristianos? (vs. 12 al 14).
- ¿Qué le ocurre a la persona que vive según la naturaleza pecaminosa? (v. 13).
- ¿Por medio de qué puede una persona encontrar vida? (v. 13).
- ¿Qué cosa es cierta de las personas que son guiadas por el Espíritu Santo? (v. 14).
- ¿Qué tipo de espíritu tienen los hijos de Dios? (v. 15).
- ¿Cuáles son los beneficios de ser un hijo de Dios? (vs. 15 al 17).
ANALICE
- ¿Qué sentimientos de condenación y de rechazo pueden sentir los cristianos?
- El hecho de conocer a Cristo, ¿en qué sentido nos libra?
- ¿En qué aspectos el hecho de vivir por Cristo cambia los deseos de nuestro corazón?
- ¿Qué ha visto usted hacer al Espíritu de Dios en la vida de una persona?
- ¿Qué producen en la vida de una persona el pecado y el egoísmo descontrolados?
- ¿En qué forma cambia su comprensión de lo que significa vivir como un cristiano el hecho de ver y experimentar a Dios como un Padre amoroso?
- ¿Qué beneficios les da Dios a sus hijos?
APLIQUE
- ¿Qué área de su vida necesita usted entregar al gran poder de Dios? ¿Cómo lo hará?
- ¿Qué cambios estuvo resistiendo hasta aquí en su vida, que ahora está dispuesto a dejar a su Padre Celestial llevar a cabo?