Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609
Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609

Estudio 29 Cap. 14:1-15:13

Estudio 29 Cap. 14:1-15:13

Los Débiles y los Fuertes

Libro de ROMANOS – Capítulo 14:1-15:13 | Tema: “Los Débiles y los Fuertes” l Link para descargar el Estudio Bíblico:

ESTUDIO # 29

Introducción

  

Estudio de la Carta a los Romanos – 29

 

Los Débiles y los Fuertes

 

INTRODUCCIÓN 

 

¡He aquí un tema de los más relevantes e importantes para que lo tramemos en nuestra Reunión de Célula! Qué el poderoso Espíritu Santo que nos ayude a entenderlo y a vivir en nuestra relación diaria en la Familia de la Fe, el Cuerpo de Cristo, la Iglesia.

 

                                                                                                                          Romanos 14:1 – 15:13 

14:1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. 2  Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. 3  El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. 4  ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. 5  Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6  El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. 7  Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8  Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9  Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. 10  Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 11  Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios. 12  De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. 13  Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. 14  Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. 15  Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. 16  No sea, pues, vituperado vuestro bien; 17  porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 18  Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. 19  Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. 20  No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. 21  Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. 22  ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 23  Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

15:1  Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2  Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. 3  Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.4  Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. 5  Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, 6  para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. 7  Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios. 8  Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, 9  y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, y cantaré a tu nombre. 10  Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo. 11  Y otra vez:  Alabad al Señor todos los gentiles, y magnificadle todos los pueblos. 12  Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, y el que se levantará a regir los gentiles; los gentiles esperarán en él. 13  Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

 

 

Temas: Aceptación, Amor, Ayuda, Libertad, Pecado, Unidad.

 

 

COMIENCE

  • ¿Qué usted cuando un vagabundo le pide dinero?
  • ¿Cuándo rehusó usted comer algo que le sirvieron?

 

 

EXPLORE

  1. ¿Cómo debe ser tratado otro creyente que es débil en la fe? (14:1).
  2. ¿Qué razones dio Pablo para no juzgar a las personas acerca de cuestiones que daban lugar a discusión? (14:1-12).
  3. ¿Qué temas consideraba Pablo que merecían una discusión? (14:2 y 5).
  4. ¿Cuál debe ser la motivación principal en la decisión de una persona acerca de comer carne o de guardar un día santo? (14:6 al 8).
  5. ¿Qué hará cada persona cuando deba presentare ante el tribunal de Dios? (14:12).
  6. ¿Qué deberíamos hacer en lugar de juzgar a otros cristianos? (14:13).
  7. ¿Cuál es la opinión personal de Pablo acerca de los alimentos impuros? (14:14).
  8. ¿Qué consideración debería dar un cristiano a las opiniones de otros creyentes acerca de temas polémicos? (14:14 y 15).
  9. ¿Cuándo debe un cristiano ceder ante la manera de pensar de otro cristiano? (14:15 y 16).
  10. ¿Cuál es el verdadero punto central del Reino de Dios? (v. 14:17 y 18).
  11. ¿Cuál es la responsabilidad de un cristiano en procurar la paz entre los demás creyentes? (14:19 al 21)
  12. ¿Qué efecto debería tener sobre nuestras elecciones personales la preocupación por otros creyentes? (14:21).
  13. ¿Cuál es la responsabilidad que un cristiano fuerte tiene para con todos? (15:1 y 2).
  14. ¿Cuál es el propósito de las Escrituras? (15:4).
  15. ¿Qué quiere darle Dios a cada creyente para guiar su vida cristiana? (15:5 y 6).
  16. ¿Según cuáles parámetros debe una persona aceptar a las demás? (15:7).
  17. ¿Para qué fue enviado Jesús a los judíos? (15:8 al 12).
  18. ¿Con qué quiere llenarnos Dios? (15:13).

 

 

ANALICE

  1. ¿Cuáles reglas y tema relacionados con estilos de vida están en discusión entre los cristianos hoy?
  2. ¿Qué responsabilidad tiene usted de ser un buen ejemplo?
  3. ¿Cuál práctica estaría dispuesto a dejar si resultara ser una mala influencia para otros?
  4. Cuando las Escritura no son explícitas acerca de un tema, ¿cómo debería decidir una persona lo que está bien y lo que está mal?
  5. ¿Cuáles áreas de nuestra vida deberíamos examinar cuidadosamente para detectar prácticas que pueden llevar a otros a pecar?
  6. ¿Cómo pueden los cristianos compartir un espíritu de unidad a pesar de tener distintos puntos de vista acerca de ciertas prácticas?
  7. ¿Cómo diferenciaría usted una actividad que es simplemente permisible y otra que es claramente inmoral?
  8. ¿Cómo puede un cristiano fuerte usar su fortaleza para ayudar a otros cristianos?

      

 

APLIQUE

  1. ¿Qué área de su vida puede usted revisar esta semana en busca de práctica que puede causarle dificultades a cristianos amigos o conocidos?
  2. ¿Qué puede hacer usted esta semana para difundir la paz y la edificación mutua entre cristianos?