Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609
Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609

El Discípulo de Cristo

El Discípulo de Cristo

El Discípulo de Cristo

(Serie: CONCIENDO A JESÚS)

ESTUDIO # 30

Introducción

Texto Básico: Juan 13:1-17.

     “1Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasara de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote hijo de Simón que lo entregara, 3sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios y a Dios iba, 4se levantó de la cena, se quitó su manto y, tomando una toalla, se la ciñó. 5Luego puso agua en una vasija y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla con que estaba ceñido. 6Cuando llegó a Simón Pedro, este le dijo: — Señor, ¿tú me lavarás los pies? 7Respondió Jesús y le dijo: — Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora, pero lo entenderás después. 8Pedro le dijo: — No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: — Si no te lavo, no tendrás parte conmigo. 9Le dijo Simón Pedro: — Señor, no solo mis pies, sino también las manos y la cabeza. 10Jesús le dijo: — El que está lavado no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. 11Él sabía quién lo iba a entregar; por eso dijo: «No estáis limpios todos». 12Así que, después que les lavó los pies, tomó su manto, volvió a la mesa y les dijo: — ¿Sabéis lo que os he hecho? 13Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y decís bien, porque lo soy. 14Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros, 15porque ejemplo os he dado para que, como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que lo envió. 17Si sabéis estas cosas, bienaventurados sois si las hacéis.”

Hoy vamos a estudiar sobre el discípulo de Jesucristo. La palabra discípulo significa aprendiz y también seguidor. El discípulo de Cristo es, pues, aquel que aprende de Jesús y le sigue. Él sigue en las reacciones, en las acciones, en las actitudes, en las relaciones, en el comportamiento y en el sufrimiento. “Porque ejemplo os he dado para que, como yo os he hecho, vosotros también hagáis” (Juan 13:15).

     Vamos, pues, a aprender, en el Evangelio de Juan, cuáles son las características de un discípulo del Señor Jesús.

  1. ¿Cuál es la primera cosa que alguien necesita hacer para tornarse un discípulo de Cristo (entrar en el Reino de Dios)? Leamos Juan 3:3. “Le respondió Jesús: — De cierto, de cierto te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.”

 

  1. ¿Usted ya nació de nuevo?
  1. ¿Quién de hecho es un discípulo de Cristo, según Juan 8:31? “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: — Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos.”

 

  1. ¿Qué es lo que impide a muchos de que se hagan verdaderos discípulos de Cristo? Leamos Juan 12:42-43 y respondamos – “A pesar de eso, muchos, incluso de los gobernantes, creyeron en él, pero no lo confesaban por temor a los fariseos, para no ser expulsados de la sinagoga, porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.”

 

  1. ¿Qué es lo que caracteriza a un discípulo de Cristo? Leamos Juan 13:34-35: 34Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros.”

 

  1. ¿Cómo es posible poner en práctica este principio?
  1. ¿Cuál es la prueba de que el discípulo ama a su Maestro (Jesús), según Juan 14:21?

“El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él.”

 

  1. Según Juan 15:16, ¿qué espera Jesús de sus discípulos? “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, él os lo dé.”

 

  1. ¿Qué es lo fundamental para que el discípulo de fruto, de acuerdo a Juan 15:5? “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.”

 

  • ¿Qué riesgo corre el discípulo que no da fruto, según Juan 15:6? “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, los echan en el fuego y arden.”

 

  1. Leyendo Juan 13:1-17, ¿qué podemos hacer nosotros, orientados por el Espíritu Santo, para poner en práctica estas lecciones ministradas por Jesús?
  1. ¿Cuál es el campo de trabajo del discípulo de Cristo, según Juan 17:18?

“Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.”

 

  • Según Juan 15:18-20, ¿qué puede ocurrir al discípulo de Cristo? 18Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. 19Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os odia. 20Acordaos de la palabra que yo os he dicho: ‘El siervo no es mayor que su señor’. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.”

 

¿Está usted dispuesto a ser un discípulo de Cristo? ¿Por qué?