El Disturbio en Éfeso
ESTUDIO # 53
La llegada de los apóstoles a Éfeso causó el revuelo esperado. El impacto del Evangelio del Señor Jesucristo en la vida de los efesios hizo caer en descrédito el culto a Diana y estableció un precedente – doquiera que llega Cristo todos los ídolos tienen que caer. Aquí está una de las razones de la exclusividad de Cristo, pues como dijo el mismo apóstol Pablo escribiendo a los corintios:
“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión, la luz con las tinieblas? ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?” (II Corintios 6:14-16).
Aprendamos a ver que, en la actitud de idólatras, está el mismo rechazo al Evangelio y la rebeldía hacia el Señor nuestro Dios.
HECHOS 19:23-41
“23Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino, 24porque un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Diana, daba no poca ganancia a los artífices; 25a los cuales, reunidos con los obreros del mismo oficio, dijo:
— Sabéis que de este oficio obtenemos nuestra riqueza; 26pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Éfeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a mucha gente con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. 27Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia y el mundo entero.
28Cuando oyeron estas cosas se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: «¡Grande es Diana de los efesios!» 29La ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo. 30Pablo quería salir al pueblo, pero los discípulos no lo dejaron. 31También algunas de las autoridades de Asia, que eran amigos suyos, le enviaron recado rogándole que no se presentara en el teatro. 32Unos, pues, gritaban una cosa y otros otra, porque la concurrencia estaba confusa y la mayoría no sabía por qué se habían reunido. 33De entre la multitud sacaron a Alejandro, empujado por los judíos. Y Alejandro, pidiendo silencio con la mano, quiso hablar en su defensa ante el pueblo. 34Pero cuando se dieron cuenta de que era judío, todos a una voz gritaron casi por dos horas: «¡Grande es Diana de los efesios!» 35Entonces el escribano, cuando apaciguó a la multitud, dijo: «Efesios, ¿y quién es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa Diana, y de la imagen venida de Júpiter? 36Puesto que esto no puede contradecirse, es necesario que os apacigüéis, y que nada hagáis precipitadamente, 37porque habéis traído a estos hombres, que no son sacrílegos ni blasfemadores de vuestra diosa. 38Que si Demetrio y los artífices que están con él tienen pleito contra alguno, audiencias se conceden y procónsules hay; acúsense los unos a los otros. 39Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se puede decidir, 40pues hay peligro de que seamos acusados de sedición por esto de hoy, ya que no existe causa alguna por la cual podamos dar razón de este alboroto. 41Y habiendo dicho esto, despidió la asamblea.”
TEMAS: ADORACIÓN, ARTESANÍA, CONFUSIÓN, CRISTIANISMO, DINERO, DISCUSIONES, GENTE, IDOLATRÍA, LIDERAZGO, MOTIVACIÓN, PREJUICIOS.
COMIENCE
- ¿Qué preferiría usted más: un trabajo creativo con baja paga, o uno tedioso con el doble de paga? ¿Por qué?
- Si le dieran una gran cantidad de dinero para gastar en un centro comercial, ¿qué compararía?
- Si estuviera en medio de una multitud, ¿quisiera que fuera en una feria de diversiones, en una concentración popular, o en una gran tienda de departamentos?
EXPLORE
- ¿A quién se refiere el “Camino”? (v. 23).
- ¿Quién fue el instigador contra Pablo y los cristianos? (v. 24).
- ¿De qué acusaron los de Diana a los del Camino? (vs. 25 al 27).
- ¿A qué grupo presentó su caso el platero? (vs. 24 y 25).
- ¿Por qué causó el platero tal alboroto? (vs. 27 al 29).
- ¿De quiénes se apoderó el populacho? (v. 29).
- ¿Adónde llevaron a los dos hombres? (v. 29).
- ¿Por qué quería Pablo presentarse ante la multitud? (v. 30).
- ¿Por qué los creyentes y algunos funcionarios no dejaron que Pablo se presentara ante la multitud? (vs. 30 y 31).
- ¿Cuál era la disposición de ánimo de la multitud? (v. 32).
- ¿Por qué no quiso la gente escuchar a Alejandro? (vs. 33 y 34).
- ¿De qué manera restableció el orden, en el teatro de Éfeso, el secretario del consejo municipal? (vs. 35 al 40).
- ¿Qué razones dio el secretario del consejo municipal para dispersar la turba? (vs. 34 al 41).
ANALICE
- ¿Qué motivación oculta tenía el platero para su propuesta?
- ¿De qué manera los cristianos deshonran a veces el Reino de Dios por dinero?
- ¿De qué maneras puede una persona hacer un ídolo de su trabajo, de su dinero, o de su éxito?
- ¿De qué maneras puede el dinero volverse para nosotros más importante de lo debido?
- En un tiempo de recesión económica, ¿por qué pudieran los cristianos estar tentados a actuar como la turba de los efesios?
- ¿De qué manera Demetrio y el secretario del consejo municipal utilizaron argumentos calculados para apoyar las torcidas versiones de los efesios en cuanto a la verdad?
- ¿De qué manera podemos demostrar nuestra confianza en Dios como proveedor?
- ¿Cómo debemos estar en guardia contra los oradores que desafían el Evangelio de maneras sutiles?
- ¿Qué precio pagaron Pablo y sus compañeros por hacer lo correcto?
- ¿De qué clases de trabajos deben mantenerse alejados los cristianos?
APLIQUE
- ¿Cuál es una manera en que usted puede confiar en Dios en cuanto a su dinero esta semana?
- ¿Cómo puede usted honrar al Señor sin toda la parafernalia religiosa y cultural que los cristianos han puesto sobre Él?