¡El Regalo que Dios Continúa Ofreciendo! – Parte 2
ESTUDIO # 16
Juan 4:1-6
“1No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis. 4Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. 5Le dijo Tomás: —Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 6Jesús le dijo: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.”
Si tú has recibido a Jesús, agradécele en oración por Su Vida en tu vida, pues has recibido el mayor regalo de parte de Dios: Su propio Hijo. El apóstol Pablo dijo a los discípulos en Galacia: “vive Cristo en mi” (Gálatas 2:20). Y esta es una tremenda verdad por medio del Espíritu Santo. Pero el regalo de Dios sigue obrando en nosotros, maravillosas bendiciones de gracia y vida. Sigamos, pues, viendo algunas de ellas:
- Los Nombres Especiales de Jesús (continuación…)
- En Juan 14:6 encontramos los tres nombres de Jesús que nos bendicen. ¿Cuáles son estos nombres y qué bendiciones nos traen?
- Jesús es el Camino y cada día le sigues.
- Él es la Verdad y puedes tú evaluar tu trabajo, tus decisiones y relaciones según Su Voluntad y Su Palabra.
- Él es la Vida que vive en ti a través de Su Espíritu, fortaleciéndote para vivir con rectitud y te da la Vida Eterna.
- Según Juan 14:2-3, ¿qué nos asegura Jesús?
- En Juan 15:5, ¿cómo se llama Jesús a sí mismo?
“Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él,
este lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.”
- Y nosotros, los pámpanos, ¿qué debemos hacer para ser productivos?
- ¿Qué podemos hacer estando solos y sin Jesús?
- Nuestro Nuevo Ayudador
Jesús vive en los creyentes a través del Espíritu Santo. “…Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de Su Hijo…” (Gálatas 4:6). Su Espíritu nos da todo cuanto necesitamos para hacer la voluntad de Dios. Él también nos da el poder para resolver nuestros problemas y conquistar la victoria sobre el Diablo. Ahora, leamos juntos Juan 7:37-39: “37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.”.
- ¿Cuál es la invitación de Jesús para quien tiene sed espiritual, según Juan 7:37?
- ¿Qué ocurre en nuestro interior cuando creemos y bebemos de Cristo? Juan 7:38.
- ¿A qué se refiere el término “ríos de agua viva” en Juan 7:39?
- ¿Cómo recibimos al Espíritu Santo en nuestras vidas, según Juan 7:38?
- ¿Qué hace el Espíritu Santo, el Consolador de Dios en nosotros? Leamos
Juan 14:26. “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”. - Leamos Juan 15:26-27: “26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. 27 Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.”.
- Aquí hay dos nombres para el Espíritu Santo. ¿Cuál de ellos representa un atributo del Espíritu de Dios que necesitamos hoy?
- Según este texto, ¿quién da testimonio sobre Jesús a los que no le conocen?
- Cuando el Espíritu Santo entra en cada creyente, ¿cuáles son las cuatro cosas que Él hace, según leemos en Juan 16:13-14? “13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”.
Repetir en voz alta:
“Jesús, gracias por ser mi Pan, Luz, Puerta, Pastor, Camino, Verdad, Vida y ser la Vid.
Memoriza en esta semana los Nombres del Señor Jesucristo y del Espíritu Santo que hemos aprendido en estas dos últimas semanas.