Jesús Enseña a Nicodemo
ESTUDIO # 8
En nuestro estudio de esta semana estaremos dedicando un precioso tiempo para aprender de uno de los más importantes encuentros de Jesús con la gente de su tiempo. Es el encuentro con un líder religioso en el cual el Señor Jesús revela los principios para la entrada en el Reino de Dios.
Todos los discípulos de Cristo debemos comprender y vivir las verdades presentadas por el Maestro en este encuentro. Abramos nuestros corazones y mentes para que recibamos estas verdades y podamos vivir en línea con las bendiciones que emanan de ellas. Además, todos debemos ser diestros para enseñar a toda la gente el camino para que puedan entrar en el Reino de Dios. Aprendamos, pues, de Jesús.
Juan 3:1-21.
“1Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, dignatario de los judíos. 2Este vino a Jesús de noche y le dijo: — Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
3Le respondió Jesús: — De cierto, de cierto te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. 4Nicodemo le preguntó: — ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?
5Respondió Jesús: — De cierto, de cierto te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. 6Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu, espíritu es. 7No te maravilles de que te dije: “Os es necesario nacer de nuevo”. 8El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que nace del Espíritu. 9Le preguntó Nicodemo: — ¿Cómo puede hacerse esto? 10Jesús le respondió: — Tú, que eres el maestro de Israel, ¿no sabes esto? 11De cierto, de cierto te digo que de lo que sabemos, hablamos, y de lo que hemos visto, testificamos; pero no recibís nuestro testimonio. 12Si os he dicho cosas terrenales y no creéis, ¿cómo creeréis si os digo las celestiales? 13Nadie subió al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo. 14Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado, 15para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. 16»De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18El que en él cree no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19Y esta es la condenación: la luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas, 20pues todo aquel que hace lo malo detesta la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean puestas al descubierto. 21Pero el que practica la verdad viene a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras son hechas en Dios.”
Temas: AMOR, CIELO, CREER, DIOS, DONES, ENTENDIMIENTO, EVANGELIO, FE, FUNDAMENTOS DE LA FE, HUMILDAD, INCRÉDULOS, JESUCRISTO, MUNDO, OSCURIDAD, REINO DE DIOS/LOS CIELOS, SALVACIÓN, SEGURIDAD, VIDA ETERNA, VIDA NUEVA.
COMIENCE
- ¿Cuándo se ha sentido como si quisiera comenzar su vida de nuevo?
- ¿Por qué le gusta a la gente adquirir cosas nuevas (tales como ropa, automóviles, o cachivaches)?
- ¿Cuál es el mejor regalo que usted ha recibido en su vida?
EXPLORE
- ¿A qué grupo pertenecía Nicodemo? (v. 1).
- ¿A qué hora visitó Nicodemo a Jesús? (v. 2).
- ¿Por qué creía Nicodemo que Jesús había de venir de Dios? (v.2).
- ¿Cuál es la condición para ver el reino de Dios? (v. 3).
- ¿Qué pensó Nicodemo que quiso decir Jesús cuando manifestó que una persona tiene que nacer de nuevo? (v. 4).
- ¿Qué se requiere para entrar en el Reino de Dios? (vs. 5 y 6).
- ¿De qué manera comparó Jesús al viento con el Espíritu? (v. 8).
- ¿Por qué Nicodemo debió haber entendido lo dicho por Jesús? (v. 10).
- ¿De qué clase de cosas dijo Jesús que estaba hablando? (v. 12).
- ¿Quién dijo Jesús que había ido al Cielo? (v. 13).
- ¿De qué manera comparó Jesús la serpiente de Moisés con el Hijo del Hombre? (v. 14).
- ¿Cuál es el resultado de creer en el Hijo de Dios? (vs. 15 y 18).
- ¿Cómo demostró Dios su amor por el mundo? (v. 16).
- ¿Por qué envió Dios a Su Hijo al mundo? (v. 17).
- ¿De qué manera responde a la luz la persona que vive según la verdad? (vs. 19 al 21)
ANALICE
- ¿Cómo diría usted que nació de nuevo?
- ¿Cómo le explicaría usted a otra persona lo que significa nacer de nuevo?
- ¿Cuáles fueron algunas de las circunstancias que lo llevaron a usted a Jesús?
- ¿Cuáles fueron algunas de las cosas que llevaron a creer que Jesús es el Hijo de Dios?
- ¿Por qué muchas veces son difíciles de entender las verdades espirituales?
- ¿Cuáles son algunas de las verdades espirituales que usted está luchando por entender?
- ¿De qué manera el don de Dios de Su Hijo afecta nuestras vidas?
- ¿Cómo puede una persona vivir por la luz?
APLIQUE
- ¿De qué manera cambiará usted su rutina diaria para apreciar mejor y disfrutar del don de Dios de Su Hijo?
- ¿Para cuáles verdades espirituales buscará usted respuestas esta semana?