Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609
Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609

La Desesperación de un Padre

La Desesperación de un Padre

La Desesperación de un Padre

Estudio 47 | La Desesperación de un Padre l Link para descargar el Estudio Bíblico: l Link para descargar el Estudio Bíblico:

ESTUDIO # 47

Introducción

 

 

La Desesperación de un Padre

Texto: Marcos 9:14-29

      

14Cuando llegó a donde estaban los discípulos, vio una gran multitud alrededor de ellos, y escribas que discutían con ellos. 15En seguida toda la gente, viéndolo, se asombró; y corriendo a él, lo saludaron. 16Él les preguntó: — ¿Qué discutís con ellos? 17Respondiendo uno de la multitud, dijo: — Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, 18el cual, dondequiera que lo toma, lo sacude; echa espumarajos, cruje los dientes y se va secando. Dije a tus discípulos que lo echaran fuera, pero no pudieron. 19Respondiendo él, les dijo: — ¡Generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo. 20Se lo trajeron, y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, que cayó al suelo revolcándose y echando espumarajos. 21Jesús preguntó al padre: — ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Él dijo: — Desde niño. 22Y muchas veces lo arroja al fuego o al agua, para matarlo; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros y ayúdanos. 23Jesús le dijo: — Si puedes creer, al que cree todo le es posible. 24Inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: — Creo; ayuda mi incredulidad. 25Cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu impuro, diciéndole: — Espíritu mudo y sordo, yo te mando que salgas de él y no entres más en él. 26Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndolo con violencia, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: «Está muerto». 27Pero Jesús, tomándolo de la mano, lo enderezó; y se levantó. 28Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: — ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 29Y les dijo: — Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.”

 

Contexto

Jesús ha descendido de la montaña, donde tres de sus discípulos pudieron verlo totalmente transfigurado. Aún los embarga aquella experiencia y parecen como sumergidos en un sueño. Jesús debe despertarlos para confrontarlos de inmediato con el dolor de la miseria humana.

Notas Textuales

 

  1. 18, 20, 22 – Síntomas de epilepsia aguda.
  2. 14 – “Maestros de la ley”, escribas, especialistas del Antiguo Testamento (en particular de los cinco primeros libros), famosos por su legalismo, por sus interpretaciones literales y por su intolerancia con los demás.

Desarrollo

 

  1. El hijo.

 

  1. ¿Qué significa un hijo para su padre? (compárese con Lucas 9:38).
  2. ¿Qué problemas les causa este hijo a los discípulos de Jesús?
  3. ¿Qué problema representa él para la multitud?
  4. En su estado lastimoso, ¿qué simboliza respecto a la situación lamentable de la humanidad?
  1. El padre.

 

Trata de ponerte en las condiciones mentales y emocionales de este padre.

  1. ¿Cuál es su expectativa? ¿Cuál es su actitud frente a la enfermedad?
  2. ¿Y su respeto hacia Jesús? ¿Cómo demuestra su fe? ¿Tiene dudas? Examina las diversas fases del desarrollo de su fe.

 

  1. Los discípulos.

 

  1. ¿Cuál es su participación en todo este acontecimiento?
  2. ¿Por qué son impotentes para curar el niño? (No nos dejemos llevar por la imaginación ni juzguemos superficialmente. ¡Revisemos el texto!)
  3. ¿Qué tipo de cristianos representan?

   

  1. Los escribas.

 

  1. En general, ¿qué opinan de Jesús y de sus discípulos? ¿En que se basan?
  2. ¿Cuáles son sus errores? ¿Qué puntualiza Jesús cuando se refiere a ellos (y a sus propios discípulos) en dos ocasiones, primero en el versículo 19 y luego en el versículo 29?

  

  1. La multitud.
  1. ¿Qué es lo que le atrae?
  2. ¿Qué es lo que necesita?

  

  1. Jesús.
  1. ¿Cuál es su actitud hacia los diversos tipos de gente? ¿Qué es lo que más lo perturba?
  2. ¿Qué es lo que ansía para toda esa gente? ¿Por qué?

Tema para la Meditación Práctica.

La Oración y los poderes diabólicos.

  1. ¿Por qué es necesaria la oración si Dios conoce bien nuestras necesidades?
  2. ¿Cómo puede influir la oración en nuestras relaciones con Dios, nuestro Padre?

Observa varios casos de posesión demoníaca y sus consecuencias en los Evangelios. Describe la actitud de Jesús y la de los discípulos frente a esos poderes. ¿Cuál es nuestra actitud?