Muerte de Jesús
ESTUDIO # 113
Nuestro estudio de hoy nos llevará a los momentos finales del Señor Jesús en la Cruz del Calvario. Fueron horas muy cruciales en todo el plan de Dios para Su vida. Por lo tanto, que todos seamos ministrados por el Espíritu Santo en las verdades espirituales que se desarrollaron allí. Abrámonos a todo lo que el Espíritu de Dios nos quiera ministrar a fin de que seamos movidos a la gratitud y a una vida que honre y exalte el Nombre de nuestro Salvador Jesucristo.
TEMAS: AFLICCIÓN, CEGUERA, CREER, DESESPERANZA, DEVOCIÓN, DIOS, DOLOR, EXPIACIÓN, INCRÉDULOS, MEDIADOR, MILAGROS, MUERTE, PESAR, PREGUNTAS, SACRIFICIO, SEPARACIÓN, SOLEDAD, TINIEBLAS.
COMIENCE
- ¿Cómo se siente estar lejos de alguien a quien uno ama?
- ¿Alguna vez se ha sentido abandonado? ¿Cuándo?
MATEO 27:45-56
“45. Desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 46. Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: “Elí, Elí, ¿lama sabactani?” (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”).
- Algunos de los que estaban allí decían al oírlo: –A Elías llama este. 48. Al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, la empapó de vinagre, la puso en una caña y le dio a beber. 49. Pero los otros decían: –Deja, veamos si viene Elías a librarlo. 50. Pero Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
- Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se partieron, 52. los sepulcros se abrieron y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53. y después que él resucitó, salieron de los sepulcros, entraron en la santa ciudad y aparecieron a muchos. 54. El centurión y los que estaban con él custodiando a Jesús, al ver el terremoto y las cosas que habían sido hechas, llenos de miedo dijeron: “Verdaderamente este era Hijo de Dios”. 55. Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndolo. 56. Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.”
EXPLORE
- ¿Qué sucedió desde la hora sexta hasta la novena (desde las 12 horas hasta las
3 p.m.)? (v. 45). - ¿Qué exclamó Jesús a la hora novena? ¿Por qué? (v. 46).
- ¿Qué significado tuvieron las últimas palabras de Jesús? (v. 46).
- ¿Qué pensaron algunos de los que allí estaban que Jesús había gritado? (v. 47).
- ¿Qué cosa especial intentó hacer uno de los hombres en favor de Jesús? (v. 48).
- ¿Cómo respondió el resto de la multitud hacia este gesto de bondad para Jesús?
(v. 49). - ¿Qué sucedió en la siguiente ocasión cuando Jesús exclamó a gran voz? (v. 50).
- ¿Qué evento sobrenatural se llevó a cabo dentro del Templo cuando Jesús murió? (v. 51).
- ¿Cómo estaban las cosas en Jerusalén en ese mismo instante? (v. 51).
- ¿Cómo afectó la muerte de Jesús en algunos de los cementerios del área?
(vs. 52 y 53). - ¿Cómo reaccionó uno de los centuriones romanos ante la manera en que murió Jesús? (v. 54).
- ¿Quién más se encontraba entre la multitud observando la crucifixión? (v. 55).
- ¿Quién sobresalía en la multitud durante la muerte de Jesús? (v. 56).
ANALICE
- ¿Qué significó el hecho de que el cielo se oscureció mientras Jesús estaba colgado en la cruz?
- ¿Cómo explicaría usted a un amigo el significado de que el velo del Templo se partió en dos al momento de morir Jesús?
- ¿Por qué será que muchas veces se requiere de situaciones amenazantes para que la gente vuelva en sí y se persuada de seguir a Cristo?
- ¿Qué situaciones o eventos usó Dios para convencerle a usted de que Jesús es el Hijo de Dios?
- ¿Por qué se mencionan a las mujeres que seguían a Jesús, y no a los hombres?
APLIQUE
- ¿Qué medidas puede tomar durante la semana para permitir que las verdades profundas de este pasaje se asienten en su corazón?
- En un futuro cercano, ¿con quién puede compartir las buenas nuevas de que Cristo pagó por nuestros pecados en la cruz?