Nuestros Actos y Sus Consecuencias – Parte 1
ESTUDIO # 9
Juan 5:19-29
“19Respondió entonces Jesús y les dijo: —De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente, 20porque el Padre ama al Hijo y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os admiréis. 21Como el Padre levanta a los muertos y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida, 22porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, 23para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre, que lo envió.
24De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida. 25De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. 26Como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27y, además, le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del hombre. 28No os asombréis de esto, porque llegará la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.”
Es imposible que el pecado del hombre se quede sin castigo, pues nadie puede escapar jamás de los ojos de Dios. El libro de Proverbios expresa tal declaración de este modo: “Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, y Él considera todas sus veredas” (Proverbios 5:21). Entonces, veamos como Dios resuelve este problema según Su justicia y equidad.
- Jesús, el justo Juez.
- ¿Qué ha provisto el Padre celestial con respecto al juicio a que se someterá todo ser humano, según Juan 5:22?
- ¿Con qué finalidad fue hecho Jesucristo el Hijo de Dios, nuestro Juez? Leer Juan 5:23.
- De acuerdo a Juan 5:26-27, ¿qué cosas Dios el Padre, le ha dado a su Hijo Jesucristo?
- Según Juan 8:16, ¿qué clase de juicio da Jesús?
“Y si yo juzgo, mi juicio es según la verdad, porque no soy yo solo, sino yo y el Padre que me envió”.
- El Juicio sobre Satanás.
- Según el Señor Jesucristo, ¿qué ocurrió con Satanás, “el príncipe de este mundo”, cuando vino el juicio? Leamos Juan 12:31:
“Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera”.
- Según Juan 12:32, ¿Qué es lo que ocasionó la pérdida del poder y de la posición que Satanás poseía en la tierra?
“Y yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo”.
- El texto de Juan 12:33 nos revela el momento en que Jesucristo fue levantado y que ocasionó el hecho de que Satanás sea echado fuera de su autoridad y gobierno. ¿En qué momento fue “levantado” Jesús?
“Esto decía dando a entender de qué muerte iba a morir”.
- El Juicio sobre nosotros.
- Que alguien lea Romanos 14:12 y responda: ¿Cuántos darán cuenta a Dios en el día del juicio?
“De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí”.
- ¿Por las acciones de quién seremos responsables en el día del juicio?
- Dios tiene un sistema de registro que nos acompaña las 24 horas del día como si fuera una cámara de video invisible. Él conoce las motivaciones, los pensamientos, las palabras y las obras de cada uno de nosotros. Todo esto saldrá a la luz en el día del Juicio.
- En Mateo 5:27-28 leemos: “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”. Según este texto, ¿cuándo se origina el adulterio: cuando uno mira a una mujer ajena y la desea o cuando comete el mismo acto del adulterio con ella?
- En Mateo 15:19-20 leemos estas palabras de Jesús: “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonio, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre: pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre”.
- Que los discípulos puedan definir cada uno de los pecados presentes en esta lista de Jesús con sus propias palabras.
- ¿De dónde provienen estos pecados?
- ¿Cuál de estos pecados es más tentador para ti?
Conclusión.
El pecado, en sus múltiples facetas, puede destruir las vidas, los matrimonios, los hijos, el trabajo y toda una sociedad o nación. Dios no dejará sin juicio al que vino a destruir a Su obra, a Su Creación y a aquellos que Le siguen los pasos. Pero en Su Hijo Jesucristo ha provisto Dios Vida Eterna y Salvación para todos los que crean a Él y le reciban en sus corazones.
¿Qué decisión tomamos a la luz de estas verdades aprendidas en el estudio de hoy?