Estudiando el Libro de Proverbios
ESTUDIO # 31
Estudiando Proverbios – 31
Introducción
Hoy presentamos el último capítulo del Libro de Proverbios y nos toca meditar en las palabras del rey Lemuel. En ellas, este rey nos advierte contra los peligros que un rey debe evitar (vs. 1 al 7) y recuerda las cualidades que él debe tener (vs. 8 y 9).
Además, este capítulo presenta un tremendo elogio a la mujer virtuosa (vs. 10 al 31). Es muy fácil descubrir defectos en el cónyuge y criticarlo. Pero el reconocimiento de virtudes y la declaración de elogio acaban siendo olvidados o menospreciados en medio de la rutina. Elogios son siempre agradables, pues alegran, estimulan y enriquecen la auto-estima de la persona que los oye. El padre que elogia su esposa delante de los hijos está transmitiendo un ejemplo y un parámetro a ellos, revelando así, cuánto la ama y cómo la considera una mujer especial.
¡Alistémonos para recibir la profecía que nos presenta el rey Lemuel!
Proverbios 31.
“1Palabras del rey Lemuel: profecía con que lo instruyó su madre. 2«¿Qué decirte, hijo mío, hijo de mi vientre? ¿Qué decirte, hijo de mis anhelos? 3No des tu fuerza a las mujeres, ni tus caminos a las que destruyen a los reyes. 4 ”No es digno de reyes, Lemuel, no es digno de reyes beber vino, ni de príncipes darse a la sidra; 5pues quizá bebiendo olviden la Ley y perviertan el derecho de todos los afligidos. 6Dad la sidra al desfallecido y el vino al de ánimo amargado: 7que beban, que se olviden de su necesidad y no se acuerden más de su miseria. 8Abre tu boca en favor del mudo en el juicio de todos los desvalidos. 9Abre tu boca, juzga con justicia y defiende la causa del pobre y del menesteroso.
ELOGIO DE LA MUJER VIRTUOSA
10»Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Su valor sobrepasa largamente al de las piedras preciosas. 11El corazón de su marido confía en ella y no carecerá de ganancias. 12De ella recibe el bien y no el mal todos los días de su vida. 13Ella busca la lana y el lino, y trabaja gustosamente con sus manos. 14Es como la nave del mercader, que trae su pan desde lejos. 15Siendo aún de noche, se levanta para dar la comida a su familia y la ración a sus criadas. 16Considera la heredad y la compra, y con sus propias manos planta una viña. 17Se ciñe firmemente la cintura y esfuerza sus brazos. 18Ve que van bien sus negocios; su lámpara no se apaga de noche. 19Aplica sus manos a la rueca y sus dedos manejan el huso. 20Alarga su mano al pobre; extiende sus manos al menesteroso. 21No teme por su familia cuando nieva, porque toda su familia va vestida de ropas abrigadas. 22Ella se teje los tapices, y de lino fino y de púrpura es su vestido. 23Su marido es conocido en las puertas de la ciudad, cuando se sienta con los ancianos del país. 24Teje telas y las vende, y provee de cintas al mercader. 25Fuerza y honor son su vestidura, y se ríe de lo por venir. 26Abre su boca con sabiduría y la ley de la clemencia está en su lengua. 27Considera la marcha de su casa y no come el pan de balde. 28Sus hijos se levantan y la llaman bienaventurada, y su marido también la alaba: 29“¡Muchas mujeres han hecho el bien, pero tú las sobrepasas a todas!”.
30Engañosa es la gracia y vana la hermosura, pero la mujer que teme a Jehová, esa será alabada. 31¡Ofrecedle del fruto de sus manos, y que en las puertas de la ciudad la alaben sus hechos!».”
Conceptos: Virtuosa, Elogios, Engañosa Hermosura.
- ¿Quién fue el que habló estas palabras proféticas? (v. 1).
- ¿Quién fue el que le enseñó tales profecías? (vs. 1-2).
- ¿Qué exhortaciones fueron presentadas al rey Lemuel por su madre? (vs.3-4).
- ¿Qué personas son las que son dadas al vino y a la sidra? (vs. 6-7).
- ¿Cuándo es que debemos abrir la boca? (vs. 8-9).
- ¿Qué cosa vale más que las piedras preciosas? (v. 10).
- ¿Por qué confía en esta mujer su marido? (vs. 11-12).
- ¿Qué cosas hace la mujer virtuosa con sus manos? (vs. 13-16, 19, 22-24).
- ¿De qué cosas está pendiente la mujer virtuosa? (vs. 17-18, 21 y 27).
- ¿Quién resulta ser destacado por medio de la mujer virtuosa? (v. 23).
- ¿Qué tipo de vestidura tiene esta mujer virtuosa? (v. 25).
- ¿Cómo es el lenguaje de la mujer virtuosa? (v. 26)
- ¿Quién es la mujer que será alabada? (v. 30).
- ¿Qué cosas respaldan los elogios que reciben la mujer virtuosa? (v. 31).
Meditación Práctica.
- ¿Qué puede pasar con un líder de un pueblo que es dado al vino y a la sidra? (v. 5). ¿Por qué?
- ¿Qué nos revela el versículo 20 acerca del carácter de la mujer virtuosa?
- ¿Por qué se ríe del futuro la mujer virtuosa? (v. 25).
- ¿Qué hacen los hijos y el esposo de la mujer virtuosa? (vs. 28-29).
- ¿Podría ser esta la razón por la cual ella es tan competente?