Siendo Discípulos Fructíferos
ESTUDIO # 39
Siendo Discípulos Fructíferos
(Serie: CONVIVIENDO CON JESÚS -6)
Introducción
En este estudio veremos cómo se expresa en la práctica nuestra nueva vida en Cristo.
- La Vida de Jesús en Nosotros – Gálatas 2:20. “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
- ¿Qué es lo que nos da vida a nosotros como cristianos? ¿Qué es lo que nos mantiene con vida?
- Leamos, ahora, Gálatas 5:13-26, y respondamos las siguientes preguntas:
13Vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros, 14porque toda la Ley en esta sola palabra se cumple: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». 15Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os destruyáis unos a otros. 16Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne, 17porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais. 18Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la Ley. 19Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26No busquemos la vanagloria, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.”
- ¿De qué forma “vive” Jesús, actualmente, en nosotros?
- ¿A través de qué características es el hecho de que Jesús “vive en nosotros” se manifiesta por sí mismo? (vs. 22-23, 25). Observe que estas características son una descripción del propio Señor Jesús.
- ¿Qué resistencia podemos encontrar a esta vida cristiana fructífera?
- ¿Cómo podemos explicar esta tendencia de siempre volver a cometer pecados? (vs. 16-17).
- ¿Quién es el que nos ayuda a ser victoriosos en este conflicto contra la tentación y el pecado? (vs. 16, 25)
- ¿Cómo podemos cooperar para esto? (vs. 16, 25-26)
- Haciendo que Otros Conozcan a Jesús – Filipenses 2:12-16. “12Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no solamente cuando estoy presente, sino mucho más ahora que estoy ausente, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. 14Haced todo sin murmuraciones ni discusiones, 15para que seáis irreprochables y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como lumbreras en el mundo, 16asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.”
- ¿Qué aprendemos del ejemplo y de la enseñanza del apóstol Pablo? (vs. 12-15).
- ¿Cuál es nuestra responsabilidad, conviviendo entre personas que no conocen a Jesús? (vs. 14-16)
- ¿De qué espera gloriarse el apóstol Pablo en el día de Cristo? (v. 16)
- Según Mateo 28:18-20,
- ¿Qué tarea final dio el Señor Jesús a sus discípulos?
- ¿Qué promesa de Jesús podemos reivindicar al sentirnos testigos deficientes?
- Según 2 Corintios 5:14-21,
- ¿Cuál es la motivación que nos impulsa a presentar el Evangelio de Jesucristo a otras personas? (vs. 14-15)
- Digamos, ahora, con nuestras propias palabras el mensaje que nos fue confiado y que debemos divulgar. (vs. 17-21)
Conclusión
Nadie puede ser un discípulo fructífero si no trata primero el problema de la obra de la carne que daña tanto nuestro testimonio personal. Sabemos que esto es posible por la Vida de Cristo en nosotros. Ahora, ¿cómo es que puede, el hecho de que Cristo viva en nosotros, ser visible y evidente para otras personas? (Gálatas 5:13-14).