Simón, un fariseo Sospechoso
ESTUDIO # 45
Simón, un fariseo Sospechoso
Texto: Lucas 7:36-50.
“36Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiera con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa. 37Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; 38y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los secaba con sus cabellos; y besaba sus pies y los ungía con el perfume. 39Cuando vio esto el fariseo que lo había convidado, dijo para sí: «Si este fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que lo toca, porque es pecadora». 40Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: — Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: — Di, Maestro. 41— Un acreedor tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro, cincuenta. 42No teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos lo amará más? 43Respondiendo Simón, dijo: — Pienso que aquel a quien perdonó más. Él le dijo: — Rectamente has juzgado. 44Entonces, mirando a la mujer, dijo a Simón: — ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para mis pies; pero ella ha regado mis pies con lágrimas y los ha secado con sus cabellos. 45No me diste beso; pero ella, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. 46No ungiste mi cabeza con aceite; pero ella ha ungido con perfume mis pies. 47Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; pero aquel a quien se le perdona poco, poco ama. 48Y a ella le dijo: — Tus pecados te son perdonados. 49Los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: — ¿Quién es este, que también perdona pecados? 50Pero él dijo a la mujer: — Tu fe te ha salvado; ve en paz.”
Contexto
Tanta popularidad y el número siempre creciente de discípulos debían llamar la atención de la institución religiosa. Los dirigentes de la ciudad se mostraron sumamente hostiles. Sin embargo, hubo quienes comenzaron a considerar la validez de las demandas de Jesús. Parece que Simón fue uno de ellos.
Notas Textuales
- 36 “Se sentó a la mesa”: es probable que se refiera a un lugar más informal que el comedor, talvez en el patio, adonde las mujeres podían acceder libremente.
- 37 “Pecadora” quiere decir “prostituta”, “mujer de mala vida”.
- 40 “Simón”, uno de los tres o cuatro fariseos que menciona por nombre la Biblia. Quizás se indique con ello su posterior comunión. Es probable que la iglesia primitiva reconociera su nombre al leer el Evangelio.
- 44 “Agua para mis pies”, una elemental cortesía de todo dueño de casa para con sus huéspedes.
Desarrollo
- Simón: el Fariseo y su Lucha por Creer.
- ¿Por qué invita a Jesús a comer? ¿Por qué no brinda a su huésped las atenciones del caso?
- ¿Cuál es la causa de su duda acerca de Jesús? ¿Cómo reacciona cuando Jesús acepta la chocante actitud de la mujer?
- ¿Cuál es, entonces, su concepto de la santidad?
- Por otra parte, ¿qué indicios hay de su apertura a Jesús?
- La Mujer: su Contraste con Simón.
- ¿Qué la induce a entrar en la casa de un fariseo, como huésped no invitada?
- ¿Qué es lo único que le preocupa? ¿De qué distintas maneras demuestra su convicción?
- Según Jesús, ¿cuál es la diferencia primordial entre aquella mujer y Simón?
- Jesús y sus Métodos Personales de Comunicación.
- ¿Qué es lo que transmite a cada uno de los allí presentes al aceptar tranquilamente el comportamiento de la mujer?
- ¿Cómo expresa su mensaje cuando habla con Simón? ¿Cómo puede saber Jesús lo que está pensando Simón? (Una respuesta apresurada: “¡Porque él es Dios!”)
- ¿Qué actitudes positivas ve Jesús en Simón, y cómo procura desarrollarlas?
- ¿Cuál es el mensaje para Simón?
Tema para la Meditación Práctica.
La Santidad Práctica: Distintos Puntos de Vista
- ¿Cuál es la diferencia entre el concepto de santidad de Simón y el de Jesús?
- ¿Qué puntos de vista prevalecen hoy?
- ¿De dónde sacamos nosotros nuestra idea de santidad?
¿Qué tiene en común con la de Jesús?