Validez del Testimonio de Jesús
ESTUDIO # 26
Nuestro estudio de hoy nos llevará a repensar seriamente en el testimonio que nuestro Señor Jesús daba de sí mismo, y de cómo este testimonio habla de la relación íntima que Él mantenía con Su Padre.
Por lo tanto, necesitamos poner atención a esta verdad sorprendente: nuestro Maestro hablaba con un tremendo respaldo del Cielo. El Padre Celestial que lo había enviado era el que le apoyaba, respaldaba y atestiguaba a Su favor. Es por eso que debemos confiar completamente en las Palabras del Señor Jesús, pues el que le respeta y le confirma es el Todopoderoso Dios de toda la Tierra.
Abrámonos para recibir del Espíritu Santo la ministración de que el hecho de que el Señor haya hablado ya nos es suficiente para movernos en línea con ésta palabra.
Juan 8:12-30.
“12Otra vez Jesús les habló, diciendo: — Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. 13Entonces los fariseos le dijeron: — Tú das testimonio acerca de ti mismo; tu testimonio no es válido.
14Respondió Jesús y les dijo: — Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es válido, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo ni a dónde voy. 15Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie. 16Y si yo juzgo, mi juicio es según la verdad, porque no soy yo solo, sino yo y el Padre que me envió. 17Y en vuestra Ley está escrito que el testimonio de dos hombres es válido. 18Yo soy el que doy testimonio de mí mismo. También el Padre que me envió da testimonio de mí. 19Ellos le dijeron: — ¿Dónde está tu padre? Respondió Jesús:
— Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocierais, también a mi Padre conoceríais. 20Estas palabras habló Jesús en el lugar de las ofrendas, enseñando en el Templo; y nadie lo prendió, porque aún no había llegado su hora. 21Otra vez les dijo Jesús: — Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis ir. 22Decían entonces los judíos: — ¿Acaso pensará matarse, que dice: “A donde yo voy, vosotros no podéis ir”? 23Y les dijo: — Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. 24Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados, si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis. 25Entonces le dijeron: — Tú, ¿quién eres? Entonces Jesús les dijo: — Lo que desde el principio os he dicho. 26Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero, y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo.
27Pero no entendieron que les hablaba del Padre. 28Les dijo, pues, Jesús: — Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces conoceréis que yo soy y que nada hago por mí mismo, sino que, según me enseñó el Padre, así hablo, 29porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada. 30Al hablar él estas cosas, muchos creyeron en él.”
Temas: Autoridad, Conocimiento, Creer, Dios, Fe, Gente, Jesucristo, Juicio, Liderazgo, Luz, Mundo, Oscuridad, Vida Eterna.
COMIENCE
- ¿Qué características personales son las más apreciadas por sus compañeros de trabajo?
- ¿Cuándo pudo usted constatar el testimonio de otra persona?
EXPLORE
- ¿Quién dijo Jesús que era Él? (v. 12).
- ¿Qué dijo Jesús que resultaría de seguirlo a Él? (v. 12).
- ¿Cómo retaron los fariseos a Jesús? (v. 13).
- ¿Por qué dijo Jesús que el testimonio de sí mismo era válido? (v. 14).
- ¿Por qué dijo Jesús que sus juicios eran válidos? (vs. 15 y 16).
- ¿Qué par de testigos dijo Jesús que testifican en su favor? (vs. 17 y 18).
- ¿Por qué dijo Jesús que los fariseos no conocían al Padre? (v. 19).
- ¿Por qué nadie pudo arrestar a Jesús? (v. 20).
- ¿Cómo reaccionaron los judíos ante las palabras de Jesús? (vs. 21 y 22).
- ¿Cuáles dijo Jesús que serían las consecuencias de no creer en Él? (vs. 23 y 24).
- ¿Qué le preguntaron los judíos a Jesús? (v. 25).
- ¿Qué le respondió Jesús a la pregunta de los judíos? (vs. 25 y 26).
- ¿Cuándo dijo Jesús que la gente sabría quién es Él? (vs. 27 y 28).
- ¿A quién dijo Jesús que agradaba? (v. 29).
- ¿Cómo respondió la gente a las palabras de Jesús? (v. 30).
ANALICE
- ¿De qué manera conoce usted a Dios el Padre?
- ¿En qué sentido es Jesús una “luz”?
- ¿De qué manera es Jesús la luz de su mundo?
- ¿Por qué estaba usted en tinieblas antes de creer en Jesús?
- ¿Por qué es el testimonio de Jesús creíble para usted?
- ¿Por qué algunas personas están confundidas en cuanto a quién es Jesús?
- ¿De qué manera es la relación entre Jesús y el Padre un ejemplo de nuestra relación con Dios?
- ¿De qué manera ha sido Dios veraz en su vida?
- ¿Qué pudiera decir la gente acerca de la autenticidad del testimonio de usted?
APLIQUE
- ¿Cómo puede usted hoy agradar a Dios con sus actos?
- ¿De qué manera puede usted dar testimonio de Jesús esta semana?